Medidas de Peso del Sistema Internacional de Unidades

Aquí vamos a discutir las medidas de peso del sistema internacional de unidades – el kilogramo y su múltiplos.

Las Medidas de Peso del Sistema Internacional de Unidades

En las unidades de peso y masa, el kilogramo es la unidad básica, aunque la principal es el gramo, pues es del cual se derivan el resto, pero por el uso extendido del kilogramo en la vida cotidiana, se ha optado por preferirlo al hablar de unidades básicas en la masa de un objeto, y se simboliza con las letras kg. Esta es una convención internacional que fue aceptada en 1889 a partir de un cilindro que aún se encuentra en las oficinas del sistema internacional de unidades como un prototipo que sirve a manera de referencia, para medir los pesos y la masa de los objetos de manera universal. Sin embargo existe también otro sistema que es utilizado en los países anglosajones y en algunos otros países que no se adaptaron al sistema internacional y a las medidas de peso del sistema internacional de unidades. En este apartado nos centraremos en las unidades del sistema internacional y se harán comparaciones con los múltiplos y submúltiplos de las medidas de masa y peso. Siga leyendo para saber todo sobre de las medidas de peso del sistema internacional de unidades.

Múltiplos de las Medidas de Peso

Continuando con las medidas de peso del sistema internacional de unidades, como se ha dicho, la unidad principal de masa es el gramo y viene con su símbolo o abreviatura que es la g minúscula. Para poder obtener el peso real de un gramo, se convino en que la masa de agua contenida en un recipiente de un centímetro cúbico, sería la medida exacta para esta unidad. Es decir que se lleno un cubo de un centímetro de distancia entre cada intersección para que dé como resultado un centímetro cúbico de agua que pesa lo mismo que un gramo.

 

Decagramo

Un gramo también tiene su equivalencia y podríamos decir que un decagramo está compuesto por diez gramos de materia. El sufijo deca, quiere decir diez, y es el primer múltiplo del gramo en la escala. De otra manera, también se dice que un kilogramo posee cien decagramos o que dos decagramos equivalen a 20 gramos. La abreviatura de decagramo es dag.

Para convertir un múltiplo del gramo cuando la medida es menor se debe multiplicar por la unidad añadiendo la cantidad de ceros que tenga a su derecha. Por ejemplo, si quiero convertir 4 kilogramos en decagramos, entonces se debe añadir 2 ceros pues se multiplica por 100 y el total serían 400 decagramos contenidos en cuatro kilogramos.

 

Hectogramo

Esta unidad es un múltiplo del gramo que quiere decir 100 gramos por el sufijo hecto. Es decir que un hectogramo es la decima parte de un kilogramo y si tenemos 2 kilogramos, quiere decir que su equivalencia es de 20 hectogramos pues tan solo se recorre un cero, debido a que es el primer submúltiplo del kilogramo.

 

Kilogramo

El kilo es una medida básica en las medidas de peso del sistema internacional de unidades. porque a partir de esta medida es que se derivan el resto cuando se habla en la cotidianidad. El kilogramo está definido por un objeto que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas; consiste en un cilindro con la misma altura y diámetro de circunferencia, que equivale a 39 centímetros respectivamente y es una aleación de platino e iridio siendo verificado cada cierto tiempo para comprobar el peso de las replicas realizadas como método referencial alrededor del mundo.

La abreviatura está conformada por la primera letra mayúscula y la segunda minúscula, Kg.

 

Otros Múltiplos

Estas medidas mencionadas son las más comunes pero también existen otros múltiplos de mayor tamaño que no se utilizan en la jerga común pero tienen un uso industrial o en la ciencia de la astronomía. Se presenta el miriagramo como el siguiente múltiplo del kilo, con un peso de 10 kilos; el quintal métrico que equivale a 100 kilos; el megagramo o también conocido como tonelada métrica que son mil kilos; y otros como el gigagramo, el teragramo, el petagramo que siguen aumentando la equivalencia de pesos.

 

Submúltiplos de las Medidas de Peso

Los submúltiplos del gramo son aquellos que están debajo de la escala y representan una fracción del mismo.

 

Decigramo

El decigramo es la decima parte de un gramo y es la diezmilésima parte de un kilogramo y se usa mucho con las balanzas que existen en laboratorios y fábricas que utilizan sistemas de mayor precisión para medir la masa y el peso. Su abreviatura es dg, con minúsculas.

 

Centigramo

Esta medida también se encuentra entre los submúltiplos de las medidas de peso porque equivale a la centésima parte de un gramo, es decir que cien centigramos forman un gramo. Y su abreviatura es cg.

 

Miligramo

El miligramo es la unidad más usada en los productos químicos y la dosificación de medicamentos y equivale a la milésima parte de un gramo. Para poder pesarlo o medirlo se necesitan básculas de gran precisión halladas en su mayoría en laboratorios especializados. Su abreviatura es mg.

 

Otros submúltiplos

En el caso de los submúltiplos también existen medidas que no se utilizan en el día a día pero que son de mucha utilidad para ciertas áreas de la ciencia como es el microgramo que es un millonésimo de gramo; nanogramo que equivale a  un milmillonésimo de gramo; el femtogramo, attogramo, zeptogramo y otros que dividen aún más el peso equivalente del gramo.

Esto pone fin a nuestro artículo Medidas de Peso del Sistema Internacional de Unidades.